

Comportamiento de la ocupación y desocupación laboral en República Dominicana
Según los datos oficiales, la cantidad de ocupados en la República Dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, alcanzando 5,050,930 trabajadores en el cuarto trimestre del 2024, lo que representa un incremento de 636,329 ocupados en comparación con el 2020. Este crecimiento ha estado acompañado por un aumento tanto en el empleo formal como en el informal, aunque con una mayor expansión en el sector formal, que sumó 377,098 nuevos trabajadores representando el 59.2% del crecimiento de los ocupados, mientras que el sector informal creció en 259,231 trabajadores, siendo el 40.8% de los nuevos trabajadores.
Por sectores económicos, el mayor crecimiento en la cantidad de ocupados se registró en hoteles, bares y restaurantes, con un incremento del 64.8%, seguido de otros servicios (30.4%) y construcción (25.2%). La enseñanza y la salud aumentaron en 20.3% y 17.8%, respectivamente. En contraste, sectores como agricultura y ganadería (-11.5%) y electricidad y agua (-39.5%) han visto reducciones en su cantidad de trabajadores, de acuerdo con la encuesta nacional continua de fuerza de trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana.
La tasa de desempleo abierto, que mide el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que busca trabajo activamente y no lo encuentra, pasó de 7.1% en 2020 a 4.8% en 2024. La tasa de desempleo ampliado, que además de los desempleados abiertos incluye a quienes han desistido de buscar empleo (desalentados), pero estarían disponibles para trabajar, se redujo de 16.8% a 9.4%. Finalmente, la tasa de desempleo ampliado y subempleo, que considera tanto a los desempleados abiertos y desalentados como a quienes trabajan menos horas de las que quisieran por falta de oportunidades, cayó de 21.1% a 11.6%.
Si bien el empleo ha crecido, una parte importante de los ocupados sigue dependiendo del Estado. No solo en administración pública y defensa (7.6%), sino también en enseñanza y salud, donde una fracción significativa de los empleos proviene de contratación estatal.
Para garantizar un crecimiento económico sólido, es necesario promover reformas que faciliten la creación de empleo productivo, que pueden generar mayor valor agregado y estabilidad en el mercado laboral. Un entorno regulatorio más flexible, junto con una estructura fiscal que incentive la inversión y la contratación formal, contribuiría a fortalecer el empleo sostenible y reducir la dependencia del gasto público, es decir, del empleo estatal.
Vistas Totales 2,589 , Vistas Hoy 4

