Autor: Miguel Collado Di Franco
Fecha: 9 de octubre de 2025

El proyecto de presupuesto de 2026 plantea interrogantes
Un análisis del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2026 muestra que el mismo, al igual que sucedió con el PGE correspondiente a 2025, contempla una subestimación del gasto público. El proyecto de ley del presupuesto de 2025 fue introducido en el Congreso Nacional poco antes de que sucediera lo mismo con el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal. En aquellos meses de 2024, se interpretaba que el presupuesto de 2025 se modificaría si se aprobaba la Ley de Modernización Fiscal, que buscaba aumentar las recaudaciones.
El proceso actual luce ser similar; pero con el elemento de que no se ha anunciado una modificación tributaria, de forma concreta. Por tanto, la duda entre los agentes económicos es si se la modificación impositiva sería planteada en algún momento del 2026, o si se introducirá un proyecto de ley en esta legislatura, tal como en 2024.
El gasto total crecería 4.4%, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de 2026. Sin embargo, contrasta con el crecimiento del gasto entre lo presupuestado para 2025 y el resultado de 2024; un aumento superior al 7%. ¿Se mantendría el gasto creciendo en ese porcentaje? El discurso oficial y la experiencia sugieren lo contrario.
El mantra económico de los últimos meses ha consistido en que es necesario aumentar el gasto de capital como la forma de estimular la economía y lograr una cifra de crecimiento mayor del PIB. El crecimiento real, el que proviene de la productividad de la economía, pero que necesita transformaciones, o reformas estructurales, se ha obviado. En vez de realizar transformaciones que hagan la economía dominicana más competitiva, algo que solo se gana con mayor productividad, el comportamiento de las cifras de crecimiento sería soportado con mayor gasto; y, como en años recientes, manteniendo una política monetaria activa.
En tal sentido, llama la atención el gasto de capital como porcentaje del PIB. La ejecución de 2024 fue de alrededor de 2.5%; para 2025 el presupuesto revisado contempla un gasto de capital como porcentaje del PIB de 2.7%. Para 2026, de ser aprobado el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional, se estaría presupuestando 2.5% como proporción del PIB.
Con respecto a las transferencias corrientes para las distribuidoras de electricidad, el presupuesto reformulado de 2025 presenta un monto superior a los RD$101,625 millones, equivalente a unos US$1,638 millones al tipo de cambio promedio estimado por las autoridades. Cuando se aprobó el PGE original de 2025, el monto a ser transferido fue presupuestado en RD$83,361 millones; para 2026 la cifra es similar, RD$85,150 millones. En consecuencia, el monto no parece ser realista, por lo que se puede asumir que esta partida también sería revisada posteriormente.
El discurso de repetir que el gasto de capital actual no es suficiente, sin estar acompañado del monto adicional que se desea gastar, y de una propuesta concreta de su financiamiento, aumenta más la incertidumbre. El gasto público se financia con deuda o impuestos (incluyendo el impuesto inflacionario). No ha sido planteada una modificación de impuestos, pero tampoco se ha cerrado la posibilidad de que sean introducidos cambios al sistema impositivo. Queda abierta, en consecuencia, la posibilidad de variaciones para 2026 con respecto del gasto público, así como con respecto a los ingresos tributarios.
Vistas Totales 1,606 , Vistas Hoy 4
