CREES

En el año 2020, el servicio de la deuda del Gobierno Central fue de un 56.4% de los ingresos tributarios, de los cuales los intereses de la deuda pública representaron el 51.8% del servicio de la deuda.

El servicio de la deuda de un gobierno es la suma de los pago de intereses, la amortización de las deudas y las cuentas por pagar que exceden el período del año fiscal correspondiente.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 aprobado por el congreso, el servicio de la deuda representará el 50.9% de los ingresos tributarios; una proporción alta, a pesar de ser inferior a la de 2020.

La creciente cantidad de recursos que deben dedicarse para el pago de intereses, amortizaciones y cuentas por pagar, son consecuencia del endeudamiento en que ha incurrido el Estado Dominicano. Dicho endeudamiento a su vez no es más que el resultado de los constantes déficits registrados desde el 2000.

La situación actual de la economía ha creado un momento oportuno para introducir reformas que fortalezcan los fundamentos de la economía. En materia fiscal, es necesaria una reforma integral que incluya una Ley de Responsabilidad Fiscal y una simplificación del sistema tributario, lo que aumentaría la capacidad recaudatoria al incrementar las bases por el incentivo a la inversión y a la producción que crea la reducción de tasas. Solo con medidas como estas República Dominicana podrá recuperar la senda de sostenibilidad fiscal.

Ver más en “Evolución de la deuda pública de la República Dominicana (Febrero 2021)”, a través de nuestra página web (crees.org.do).

Vistas Totales 454 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales