En junio de 2021 la inflación interanual de Estados Unidos, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a junio de 2020, ascendió a 5.4%. Esto significa el incremento en los precios más alto desde el 2008.
El aumento en los precios es resultado tanto de factores coyunturales, como el aumento de los precios de las materias primas por el aumento en la demanda atribuible a la reactivación de la economía y el aumento en los costos de logística como los costos de transporte; y de factores estructurales, como la creación de dinero de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), mediante la compra de activos o títulos para monetizar los grandes déficits, y en consecuencia endeudamiento, que ha provocado la política de estímulos adoptada por el gobierno estadounidense y la baja la tasa de política monetaria.
Es importante observar el curso de la política fiscal y monetaria de Estados Unidos, el principal emisor de dinero del mundo, debido a que la misma continuará reflejándose en los niveles de precios de las economías del mundo.
Vistas Totales 691 , Vistas Hoy 6
