
El impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo a nivel global ha sido sin precedentes, pero en especial en los países con una alta dependencia. De acuerdo con los resultados del Índice de Dependencia del Turismo 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado en mayo de 2021, la República Dominicana es el país con mayor dependencia al turismo de la región de América Latina. El país obtuvo una puntuación de 24.1, un incremento de 1.2 puntos con relación al año anterior; es decir que se volvió más dependiente.
Este índice está calculado utilizando promedios de 5 años (los últimos disponible, 2015-2019) de la contribución total del turismo a los ingresos totales de exportación, el PIB y el empleo para cada país, en un rango de 0-100, donde 100 representa la total dependencia.
Es preciso mencionar que a pesar de que la industria turística dominicana todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, gracias a la flexibilización o levantamiento de las medidas de restricción de movilidad en muchos países del mundo, así como el avance en la inmunización de la población del mundo, especialmente en los principales países emisores de turistas de República Dominicana, tanto la llegada de turistas como la ocupación hotelera han iniciado su revitalización; Más aún, según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) los ingresos por turismos crecieron en 27.9% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020 donde se vivieron dos meses y medio sin pandemia.
Vistas Totales 795 , Vistas Hoy 2