CREES

El pasado 6 de marzo de 2013, la revista Forbes publicó un artículo de la autoría de Alejandro Chafuen en el cual el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) figura como uno de los centros de investigaciones o “think tanks” que promueven la libertad económica más influyente de América Latina.

La revista Forbes es considerada como uno de los medios de comunicación más importantes en materia de negocios, economía y finanzas a nivel internacional, publicándose en unos 25 países. Famosa por sus listas sobre los más ricos del mundo, y fundada hace casi 100 años, la revista se destaca por su énfasis en la creación de riqueza a través de la iniciativa privada, análisis objetivos y herramientas de negocios para emprendedores e inversionistas. Entre los temas que abarca la revista, también se encuentran el desarrollo, la tecnología, el liderazgo y la innovación, así como distintos tópicos relacionados con los llamados “think tanks” o centros de pensamiento e investigación. 

El Dr. Alejandro Chafuen, autor del artículo es el actual presidente del Atlas Foundation for Economic Research para la Investigación Económica y del Centro Hispano-Americano para la Investigación Económica (HACER). El Sr. Chafuen también es miembro de numerosas instituciones alrededor del mundo, como son el Instituto Acton, la Fundación Chase, el Instituto Fraser de Canadá, la Sociedad de Philadelphia y la Sociedad Mont Pèlerin. Es autor de numerosos artículos de opinión publicados en prestigiosos medios, como son, además de Forbes, el Wall Street Journal y el periódico La Nación, de su natal Argentina. También es autor de los libros “Fe y Libertad” y “Economía y Ética”. En 2010 le fue otorgado el Premio de Liderazgo Global, del Instituto de Liderazgo de Estados Unidos.

En “Ranking The Top Latin American, Free-Market Oriented Think Tanks, Chafuen hace un recuento de los mejores o más influyentes “think tanks” latinoamericanos que promueven la libertad económica y que abogan por un ambiente conducente a la creación de riquezas. En términos generales, los más destacados son el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), de Chile. En una clasificación específica, CREES (@CREESRD) y la Fundación Progreso (@fprogreso_org –Chile), reciben el reconocimiento como los mejores centros de pensamiento e investigación de creación reciente (menos de dos años) en América Latina.

 

A continuación, una traducción libre del artículo:

 

Clasificando los Mejores Centros de Investigación en América Latina Orientados a la Promoción de la Libertad Económica

Autor: Alejandro Chafuen

 

“Forbes es el líder mundial en rankings que tratan con la creación de riqueza y creadores de riqueza: los mayores multimillonarios, empresas líderes, innovadores para seguir, y similares. El listado a continuación se enfoca en organizaciones que tratan de crear un clima hospitalario para la libre empresa en las Américas.

Sólo considero los think tanks que muestran un entendimiento, y por lo tanto están sesgados, hacia soluciones privadas a los problemas públicos. Otros centros de pensamiento e investigación en América Latina han producido investigaciones sobresalientes, pero a menudo estos mismos think tanks actúan como cuasi-contratistas del Estado y promueven la intervención creciente del gobierno. Sólo se incluyen en la lista aquellas organizaciones que pueden clasificarse por medio de una medida cuantitativa. La mayoría de las clasificaciones provienen del Índice  GoToThinkTank preparado por la Universidad de Pennsylvania. En una columna anterior hablé sobre algunos de los retos en la medición de think tanks. El índice GoTo es el resultado de los votos de aproximadamente mil activistas de think tanks, que aunque imperfecto, le da relevancia. Esta primera lista también será imperfecta, así que le doy la bienvenida a los comentarios y sugerencias en caso que hayamos obviado candidatos dignos.

Líder en el ranking mundial: el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Instituto Libertad y Desarrollo (LYD), ambos de Santiago, Chile. No es casualidad que los dos primeros think tanks se encuentren en el país con la mejor cultura empresarial y la economía más libre de la región. El CEP fue fundado en 1980 por el poeta, filósofo y escritor, Arturo Fontaine Talavera. En un país que aprecia la buena escritura y cuenta con dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, las novelas de Fontaine han sido número uno en las listas de los más vendidos. Fontaine comenzó su vida de libre mercado como traductor. CEP es hoy reconocida por sus encuestas públicas y su revista académica "Estudios Públicos". Su antiguo Vicepresidente de Investigación, Harald Beyer, es el actual Ministro de Educación.

LyD fue fundada por un equipo de economistas y expertos en políticas de mercado en 1990. Hernán Büchi, Carlos Cáceres, y Cristián Larroulet, merecen la mayor parte del crédito. Larroulet, un compañera de colegio de Fontaine, es hoy el Secretario General del gobierno chileno, trabajando codo a codo con el Presidente Sebastián Piñera. LyD jugó un papel importante ayudando a consolidar las reformas económicas chilenas. Aproximadamente 20 personas relacionadas con LyD se unieron al gobierno. El centro también tiene un Centro de Libre Empresa que ayuda a capacitar a los miembros de think tanks y emprendedores intelectuales de la región.

Mejor instituto mexicano: CIDAC, México. CIDAC fue fundada en 1984 como una rama de una asociación creada para capacitar a ejecutivos de las finanzas y los negocios y está dirigido por Luis Rubio Friedberg. Antes de ingresar al mundo de los think tanks, Rubio tuvo una carrera estelar en el sector bancario y fue nombrado miembro del consejo de administración de Forbes en 2006. CIDAC es muy respetado por la calidad técnica de sus investigaciones. Rubio también es presidente de un nuevo think tank que complementa la labor del CIDAC, llamado México Evalúa. Una filial de CIDAC, México Evalúa se enfoca en la evaluación de los costos y beneficios de las políticas del gobierno mexicano. México Evalúa es dirigida por Edna Jaime, antiguo Director General del CIDAC.

Mejor think tank enfocado en el análisis internacional: CERES, de Montevideo, Uruguay. Fundado en 1985 por Ricardo Peirano y un equipo de jóvenes líderes empresariales y emprendedores intelectuales, es dirigido por uno de los economistas más talentosos de las Américas: Ernesto Talvi. Reconociendo la excelente calidad de sus trabajos, CERES fue seleccionado para llevar a cabo el trabajo de América Latina de Brookings. Para una muestra de su labor se puede recurrir a su última resumen de la economía de la región en la página web de Brookings.

Mejores think tanks en el uso de Internet y medios sociales: CEDICE, Venezuela. Fundado en 1984, este think tank está bajo ataque constante por parte del gobierno de Chávez. El personal y el consejo de CEDICE hacen esfuerzos heroicos para seguir produciendo admirables programas educativos, investigación sólida, y galardonados anuncios de televisión promoviendo el respeto a la propiedad privada. Tiene su propio programa semanal de radio, sus investigadores se publican dos veces por semana en los principales periódicos, y ha ayudado a crear varias ONG educativas.

Mejor think tank políticamente afiliado: Fundación Pensar, en Buenos Aires, Argentina. Pensar fue fundada en 2005, inicialmente como un centro de coalición,   similar a la Red de Políticas de Estado en los Estados Unidos. Varios miembros de Pensar pertenecían al partido político (PRO) que ganó las elecciones para gobernar la ciudad de Buenos Aires (PRO es dirigido por el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri). Aunque oficialmente es una organización independiente sin fines de lucro, hace dos años Pensar desarrolló un acuerdo formal con PRO para actuar como su think tank. Su lugar en el ranking se justifica por la calidad del equipo de investigación de Pensar, la mayoría con títulos de postgrado de las principales universidades de Estados Unidos.

Mejor campaña de promoción: CIEN, fundada en 1981 en Guatemala. Antes de cada elección presidencial, CIEN ha producido sus "Lineamientos de Política Económica, Social y Seguridad Ciudadana", una colección de análisis de políticas y directrices ofrecidas a quien gane las elecciones. Es similar al "Mandato para el Liderazgo" de la Heritage, un esfuerzo famoso en el mundo de los think tank. "Mandato para el Liderazgo" fue producido antes de la elección de Ronald Reagan y algunos think tanks alrededor del mundo replicaron la iniciativa.

Think tank con más “Me gusta” en Facebook*: Instituto Mises Brasil (IMB). Fundada por Helio Beltrão en 2008, el instituto cuenta con los derechos de traducción de la obra del Mises Institue de los Estados Unidos, que es también uno de los líderes en  impacto en la web y medios sociales. IMB se acerca a 45,000 “Me gusta” en Facebook, con más de 1,800 personas "hablando” al respecto. Sobrepasa no sólo a los think tanks de América Latina sino también a la mayoría de los centros de EE.UU.

Think tanks con más seguidores en Twitter*: CEP, en Chile, con 30,000. Siguiendo de cerca, tenemos a CEDICE con 27,000; y el CIDAC y LyD tienen, ambos, aproximadamente 15,000 seguidores. Para comparar, Brookings tiene 29,000; y el principal think tank canadiense—el Fraser Institute—tiene 11,000.

Mejores instituciones nuevas*: (iniciadas durante los últimos dos años): Fundación Progreso, en Chile, y CREES en la República Dominicana. A pesar de su corta edad, estos think tanks están desarrollando programas excepcionales. Ambos cuentan con talentosos académicos de políticas públicas y destacados empresarios en sus equipos y probablemente harán importantes contribuciones al entendimiento y promoción de la libertad en sus países y las Américas.

Think tank que produjo el mayor best-seller*: Instituto Libertad y Democracia, Perú. Escrito por Hernando de Soto en colaboración con Enrique Ghersi y Gibellini Mario, "El Otro Sendero" sigue siendo el número uno en libros de políticas públicas, con orientación de mercado, lanzado por un think tank latinoamericano. El análisis del libro ayudó a inspirar el Índice Doing Business elaborado por el Banco Mundial y cambió el rumbo de la economía del desarrollo.

Think tank que atrae la mayor multitud en un evento*: IEE, en Porto Alegre, fue fundada en 1984. Su primer presidente fue William Ling, y el presidente tiene un mandato limitado a un año. IEE organiza anualmente el Foro de la Libertad en la Universidad Católica local, atrayendo a más de 6,000 participantes—por lo general con más de 3,000 en cada sesión. IEE significa "Instituto de Estudios Empresariales" y sus miembros son los principales empresarios brasileños jóvenes. Cuando superan los 40 años, se gradúan para convertirse en patrocinadores y algunos en miembros del consejo. El Foro de la Libertad de este año está programado para el 8-9 de abril de 2013.

Think tank que atrajo a más premios Nobel*: Fundación Libertad, fundada por Gerardo Bongiovanni—en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina—ha atraído a siete Premios Nobel de Economía y un Premio Nobel de la Paz (Lech Walesa). Su principal aliado internacional, un premio Nobel de Literatura, y miembro de Atlas Templeton, Mario Vargas Llosa, ha abogado por esta organización a través de las Américas. Fundación Libertad está celebrando su 25 aniversario este año con cinco días de eventos en Rosario y Buenos Aires (abril 9-12). Está atrayendo a todos los think tanks importantes en las Américas y varios desde Europa.

Con continuos esfuerzos para medir las actividades los think tanks, las próximas listas probablemente incluirán muchas otras categorías. Ninguna organización puede sobresalir en todas. En el índice GoTo, LyD en Chile recibió más nominaciones que cualquier otro grupo orientado al mercado, un total de 11. Otros think tanks latinoamericanos de libre mercado fueron incluidos en el índice GoTo pero no llegaron a lo más alto en ninguna categoría. Entre estos: Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa (CISLE) en México, concentrándose en la popularización de los argumentos de política de libre mercado; Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) de México, con un alcance excepcional entre la juventud y que pronto competirá con los grandes think tanks; Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES), de El Salvador, una de las principales organizaciones centradas en la investigación y desarrollo; Instituto de Ciencias Políticas (Bogotá), que publica la revista de mayor circulación producida por un think tank en las Américas; Instituto Millenium (Brasil), liderando en el ranking de twitter y de opinión editorial; Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), de Ecuador, llegando a la juventud y difundiendo la literatura de libre mercado; Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, fundada en 1964, el más antiguo en la lista, y que realiza investigación macroeconómica seria y objetiva.

Las tendencias actuales y las realidades políticas y culturales indican que el camino hacia un sistema de libre empresa más dinámico y justo en América Latina enfrentará barreras difíciles, y desiguales, en la próxima década. Los think tanks antes mencionados contribuyen a crear un clima de opinión favorable a las reformas conducentes a sociedades libres y prósperas. Les deseamos suerte y se merecen nuestro apoyo.”

 

Vistas Totales 673 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales