CREES

 

Autor: Ubaldo Guzmán

Fuente: www.hoy.com.do

Fecha: 16 de agosto de 2012

 

Nelson Suárez, Alejandro Fernández y Ernesto Selman dijeron que hay que esperar

 

Los economistas Nelson Suárez, Alejandro Fernández y Ernesto Selman valoraron  como esperanzador el discurso pronunciado ayer por el presidente Danilo Medina en la toma de posesión, pero hay que esperar qué pasara en la práctica.

Según Nelson Suárez,  el discurso de Medina fue esperanzador y se correspondió a su  programa de campaña.

“El tema fundamental del discurso es haber escogido la opción por la educación, reafirmando el compromiso  del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación”, indicó.

Resaltó el compromiso de Medina de ser intransigente contra la corrupción y el uso inadecuado de los recursos del Estado.

Suárez destacó, asimismo,  el anuncio de que la inversión pública se hará por toda la geografía nacional y romperá con el esquema de concentrar todos los recursos en dos o tres ciudades.

Valoró de la alocución de Medina el tema de la eliminación del analfabetismo y las acciones concretas que se  adoptarán.

“Yo creo que, en sentido general, es un discurso que renueva la esperanza de mucha gente y de muchos sectores de la sociedad”, dijo.

Destacó que se tiene que esperar que su compromiso y su discurso  se transformen en la realidad concreta, de modo que la sociedad se beneficie del Gobierno.

Consideró que la promesa de la mejoría de la calidad del gasto es un tema de primer orden.

“Yo creo que es importante el hecho de que Medina dé señales de que aumentará la calidad del gasto y eliminará los dispendios en el gasto”, dijo.

 En tanto, Alejandro Fernández, quien calificó la alocución de Medina de optimista, dijo que el Gobierno tiene que lograr un equilibrio fiscal, de manera que no sigan generando los déficits gigantescos, los cuales requieren  que se tenga que recurrir a  la banca nacional o a los fondos de pensiones.

Expresó que el Banco de Reservas tiene una dirección para canalizar recursos del microcrédito y no es algo nuevo, como planteó Medina.

De su lado, Ernesto Selman dijo que lo principal para una economía que quiere sacar a personas de la pobreza es mediante la oportunidad de ingresos.

Medina prometió que en su gestión sacarían a 1.5 millones de la pobreza.

Cree que Medina tiene que desarrollar las condiciones que permitan un mayor nivel de inversión, producción y generación de empleos productivos.

Planteó que la pobreza no se reduce  con políticas asistencialistas, las cuales deben aplicarse a corto plazo.

Criticó que Medina anunciara  que las distribuidoras de electricidad seguirán en manos del Estado.

“Nosotros veríamos con más optimismo si se hubiese anunciado, aunque no fuese en muy corto plazo, la transferencia al sector privado de las distribuidoras de electricidad”, dijo Selman.

Expresó que las pérdidas  de las distribuidoras  para este año superarán los US$1,300 millones.

 

Zoom

Tema ausente

1. Los economistas Alejandro Suárez y Ernesto Selman criticaron ayer que el presidente Danilo Medina no se refiriera al déficit fiscal ni el endeudamiento externo, dos de los grandes retos que tendrá  que afrontar la nueva administración.

2.  Desconocen cómo el Gobierno enfrentará ese  déficit, el cual  representa una carga para el país.

 

Vistas Totales 273 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales