CREES

Autor: Cándida Acosta 

 
Fecha: 17 de agosto de 2012
 
 

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) asegura que en un sistema tributario sustentado en la reducción de las tasas impositivas se crea un incentivo a la inversión y a la producción, “creando más ingresos y aumentando la base”.

La afirmación es del ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, en un artículo publicado en el portal del organismo con el título: ¿Menores tasas de impuestos implican menores recaudaciones? La posición del CREES viene a formar parte del debate sobre la necesidad de reformar el sistema tributario de República Dominicana, previo al pronunciamiento ante la Asamblea Nacional que en este sentido hiciera ayer el nuevo presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, quien llamó a todos los sectores de la sociedad a concertar un gran pacto social, basado en primer lugar en un Pacto Fiscal, un Pacto por la Educación y un Pacto por la Electricidad.

 

Artículo
El experto del CREES, Collado, explicó que República Dominicana vivió la experiencia de la reducción de tasas de impuestos con resultados positivos con la aprobación en 1992 de la Ley 11-92 (Código Tributario), en cuyo período se redujeron las tasas de impuestos sobre la renta a las personas físicas y jurídicas.

Las reducciones también se extendieron a los aranceles con la aprobación de la Ley 14-93, conocida como Nuevo Arancel de Aduanas, explicó.

Recordó que con el Código de 1992, la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas fue reducida de 70% a 30%. Mientras que la tasa máxima a las empresas fue disminuida de 46% a 30%. “Con la aprobación de la ley 11-92, se inició un proceso de reducción escalonada de las tasas máximas de 30% a 25% en cinco años”, indicó.

De igual modo, asegura que el efecto combinado de la reducción en las tasas de Impuesto Sobre la Renta en las recaudaciones tributarias fue de un incremento de 16.4% en 1992 con relación a 1991 y de 13.9% en 1993 con respecto a 1992.

De acuerdo con el economista, “la lógica del comportamiento humano primo sobre los responsables de realizar la reforma tributaria de 1992 y, contrario a lo que un análisis estático de contabilidad tributaria hubiera predicho, las recaudaciones crecieron tras la reducción en las tasas de impuestos”.

Collado Di Franco cito un artículo del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1963.

El mandatario estadounidense señaló que “Un recorte de impuestos significa un mayor ingreso familiar y el aumento de los beneficios de las empresas y un presupuesto federal equilibrado. Todo contribuyente y su familia tendrá más dinero para un carro nuevo, una casa nueva, nuevas comodidades, educación e inversión.

Cada empresario puede mantener un mayor porcentaje de sus ganancias en su caja registradora o ponerlas a trabajar ampliando o mejorando su negocio, y en la medida en que el ingreso nacional crece, el gobierno federal terminará con más ingresos”. 

 

(+)
LOS RECORTES DE TASAS IMPOSITIVAS 
PAÍSES DE LA OECD
 Las estadísticas muestran que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en inglés) mantuvieron, en promedio, un recorte constante en las tasas de impuestos a las empresas desde 1998 a 2011, señala el economista Miguel Collado Di Franco. Esto representa catorce años ininterrumpidos de reducciones en el promedio de las tasas con que son gravadas las empresas en esas economías, agregó. Sostuvo que, sin duda alguna, el efecto sobre esas economías y sobre las finanzas públicas fue positivo, de lo contrario no se hubiese producido esa reducción constante.

Entre los muchos países de la OECD que han reducido sus tasas promedio de impuestos a las empresas, se encuentran Hungría, Islandia y Suecia. Asimismo, indica que las tasas altas mueven a las personas a canalizar mucho tiempo y esfuerzo a tratar de evitar ser penalizados por las mismas y a tratar de eludirlas.

 

Vistas Totales 220 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales