La tasa del Impuesto Sobre la Renta a las empresas en República Dominicana es de 27.0%, es decir, 5.8 puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 21.2. Más aún, solo seis países de la OCDE tiene una tasa impositiva superior a República Dominicana.
Los hacedores de políticas de la gran mayoría de estos países con altos niveles de desarrollo económico y social han entendido que las tasas más bajas contribuyen a la creación de riquezas y empleos productivos.De hecho, varios países como Francia, Suecia y Turquía, han reducido sus tasas de impuestos corporativos en el último año. En el caso particular de Chile, la tasa del 25% aplicable a las empresas acogidas al régimen Pro Pyme –donde se encuentran más del 50% de los contribuyentes de ese país– se ha reducido temporalmente al 10% para los años 2020, 2021 y 2022.
Reducir los costos de cumplir con las leyes impositivas y simplificar sistema significa quitarle un peso al consumo, inversión, producción y generación del empleo formal. En otras palabras, sería más y mejor actividad económica productiva, dentro de la legalidad; lo que en consecuencia se traduciría en una mayor recaudación para el gobierno.
Vistas Totales 971 , Vistas Hoy 2
