CREES

Desde el inicio de la pandemia, los precios internacionales de los bienes y servicios han experimentado incrementos importantes. La disminución de la producción como consecuencia de las restricciones de movilidad y las políticas monetaria y fiscal expansivas asumidas por los Estados del mundo han impulsados los precios. A partir del primer trimestre de 2021, como resultado de los avances en la inmunización y la reactivación de la actividad económica, la demanda de muchos bienes y servicios creció con mayor fuerza que la oferta; lo que no ha permitido que los precios vuelvan a los niveles previos.

De acuerdo con los datos del Índice de Materias Primas o Commodities del Dow Jones, desde el inicio de la pandemia al 22 de noviembre de 2021 los precios de las materias primas se han incrementado en un 78.9%.

El Índice de Materias Primas del Dow Jones es una medida amplia del mercado de futuros de materias primas que recoge los precios en los tres sectores principales: agricultura y ganadería, metales y energía.

Entre las principales materias primas incluidas en el índice que han experimentado incrementos en sus precios se pueden mencionar: el algodón (88.4%), el ganado vivo (41.2%), la azúcar (61.2%), el cobre (77.0%), el oro (10.0%) y el petróleo (130.4%).

Es importante aclarar que el incremento en los precios de las materias primas no significa que los precios al consumidor han aumentado en la misma magnitud. Sin embargo, esto sí ha incidido en el aumento que están percibiendo las familias en los precios finales de productos como alimentos, combustibles y materiales de construcción o decoración de sus hogares.

Vistas Totales 463 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales