La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, han publicado el informe COVID-19 and Tourism -an update, donde se muestran posibles escenarios de reducción en las visitas turísticas internacionales a nivel mundial en el 2021, con respecto a los niveles del 2019.
De acuerdo con las proyecciones del Escenario 3, el cual toma en consideración la diferentes tasa de vacunación alrededor del mundo, se estima una caída de 75% para los países con bajas tasas de vacunación (economías con menos del 50% de su población que ha recibido al menos una dosis de vacuna a finales de mayo) y una caída de 37% para los países con altas tasas de vacunación. Es decir que, a mayor tasa de vacunación, menor caída en las llegadas de turistas internacionales en el 2021.
La inmunización de la población es un elemento critico para la recuperación del turismo mundial debido a que influenciaría la flexibilización o eliminación de las restricciones de movilidad y mejoraría la confianza de las personas para viajar. La vacunación no solo favorecería el sector turismo, sino que también a los los demás sectores vinculados al mismo (mercado de trabajo, industria alimentos y de bebidas, comercio minorista, transporte, etc.).
Es preciso mencionar que la certeza de estas proyecciones está sujeta al cambio en las decisiones de viajes de las personas; la cual está condicionada a qué tan eficiente sea administración de las vacunas a nivel global y, el manejo que tengan los Estados del mundo al surgimiento de nuevas cepas del virus.
Vistas Totales 582 , Vistas Hoy 4
