CREES

Reporte Doing Business 2020:

República Dominicana rezagada en clima de negocios

Por Miguel Collado Di Franco

Cada año el Banco Mundial publica el informe Doing Business, el cual contiene indicadores que reflejan las condiciones en las cuales se encuentra el clima de negocios de los más de 180 países evaluados. En español, el resultado del informe es conocido como índice de facilidad para hacer negocios. El objetivo del índice es detectar aquellas reglas de juego que afectan a los emprendedores por ser ineficientes e inadecuadas. Mientras más difícil resulta cumplir con las reglas de juego imperantes, mayores probabilidades existen de que los emprendedores decidan: 1) establecer sus procesos productivos en otras economías, 2) operar en la informalidad al margen de estas regulaciones, o 3) establecer esos procesos en países que sean más favorable a los negocios.

Los países compiten en base a cuáles tienen mejores condiciones para atraer emprendimientos que creen empleos productivos que permitan elevar los niveles de ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos. Solo políticas públicas adecuadas, dentro de un marco institucional que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos, facilitan el establecimiento de nuevos procesos productivos, y la expansión de los existentes. Esta dinámica es la que permite generar riqueza que se traduce en mejores estándares de vida para los ciudadanos y, por consiguiente, desarrollo económico. En tal sentido, el Doing Business representa una herramienta útil para diseñar políticas públicas enfocadas a facilitar cambios efectivos en las economías del mundo.

En la edición 2020 del informe, presentada el pasado 24 de octubre, los países que obtuvieron las mejores puntuaciones fueron Nueva Zelandia (86.8 de 100), Singapur (86.2), Hong Kong (85.3), Dinamarca (85.3), Corea del Sur (84.0), Estados Unidos (84.0), Georgia (83.7), Reino Unido (83.5), Noruega (82.6) y Suecia (82.0).

 

¿Qué resultados obtuvo República Dominicana en la edición del informe Doing Business 2020? El informe muestra que República Dominicana perdió 13 posiciones al pasar del lugar 102 al 115 dentro del índice que mide la facilidad de hacer negocios en los 190 países evaluados. La puntuación obtenida por República Dominicana fue 60.0 sobre 100.

Tal como se puede apreciar en la Gráfica No. 2, en la edición 2020 del Doing Business República Dominicana perdió posiciones en cinco de los diez subíndices que componen el índice de facilidad para hacer negocios. En efecto, esto fue lo que determinó la caída en la posición global.

El clima de negocios dominicano empeoró en términos relativo como resultado de que República Dominicana obtuvo calificaciones similares a las de 2019, y en los casos en los cuales mejoró, fueron muy pocos puntos los ganados. Esa es la importancia del informe Doing Business: muestra que es preciso realizar reformas profundas si en realidad las economías desean destacarse con respecto a las demás.

Los dos gráficos previos son claros. Si no hay avances sustanciales en las áreas evaluadas, otros países tendrán mejores condiciones para las inversiones en procesos productivos generadores de riquezas. Existen países donde son implementadas, de forma continua, reformas para lograr un clima de negocios que no desincentive a las iniciativas formales creadoras de riqueza para la sociedad. Además, podemos agregar que esas economías donde se aplican reformas también se persigue el adecuado funcionamiento de aquellas instituciones que sustentan a los elementos que facilitan hacer negocios. Otros países, en cambio, se caracterizan por el rezago en la promoción de reglas claras, predecibles y poco costosas para el beneficio de los ciudadanos y de las actividades económicas que realizan dentro de la sociedad.  

Comparación de República Dominicana con países similares

El siguiente conjunto de gráficos muestra cómo se comparan las puntuaciones obtenidas por República Dominicana y el promedio de los países de ingreso mediano alto en los subíndices del Doing Business. Se emplean las economías de ingreso mediano alto para realizar la comparación ya que República Dominicana se encuentra dentro de ese grupo de países de acuerdo con el mismo Banco Mundial. Los resultados corresponden a las evaluaciones del Doing Business desde el informe del año 2010 hasta el actual, el del año 2020.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”7226″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”height: 1145px; width: 657px;”}}]]

En sentido general, República Dominicana se mantiene rezagada con relación a las otras 58 jurisdicciones que conforman el conjunto de economías de ingreso mediano alto dentro del informe Doing Business. La Gráfica No. 5 muestra la relación del puntaje total de los países de ingreso mediano alto y República Dominicana. En el gráfico es posible ver cómo, gracias a las reformas realizadas, los demás países fueron incrementando sus resultados entre 2010 y 2014, mientras que República Dominicana iba obteniendo puntuaciones más bajas. Luego de las revisiones metodológicas aplicadas para las ediciones de 2014 y 2015, los países de ingreso mediano alto continuaron incrementando su calificación. En cambio, República Dominicana no ha presentado una tendencia constante de reformas significativas a sus reglas de juego.

El manejo de permisos de construcción ilustra cómo una decisión de política pública se refleja en el Doing Business. República Dominicana logró obtener una ventaja de más de 11 puntos en la edición del Doing Business del año 2016, lo que evidenciaba la realidad de que era más fácil iniciar una construcción en este país que en los demás países de ingreso mediano alto. Sin embargo, la versión del año 2017 empieza a reflejar un deterioro en la puntuación de República Dominicana, mientras los demás países han seguido en aumento. ¿Cuál fue el hecho que provocó que fuera más difícil obtener permisos de construcción en República Dominicana? Un aumento en las tarifas para obtención de los permisos hizo el proceso más costoso, de acuerdo con el mismo informe. En sentido general, las reformas de los otros países del grupo han estado dirigidas a reducir las dos variables claves del proceso: tiempo para obtener un permiso y costo de este.

En contraste, en registro de propiedades, otro proceso que también requiere agilidad, República Dominicana ha mantenido una puntuación superior al del resto de los países de la comparación. En la edición de 2019 del Doing Business la puntuación de República Dominicana aumentó como resultado de avances logrados en los tiempos del proceso de registro de títulos.

Consideraciones finales

La única forma segura de alcanzar el desarrollo económico es con el resultado de las iniciativas emprendedoras de los ciudadanos. Es por medio de la riqueza que se genera con el intercambio libre, voluntario y pacífico de bienes y servicios que los seres humanos hemos logrado avanzar materialmente. En consecuencia, mientras más trabas se establecen contra los emprendimientos, más difícil resulta alcanzar mayor bienestar económico.

El propósito del índice de facilidad para hacer negocios, o Doing Business, es contar con una herramienta que sirva a los hacedores de políticas para mejorar aquellas áreas que inciden negativamente en el clima de negocios. En tal sentido, el informe no está siendo bien aprovechado en República Dominicana. Lo demuestra la edición 2020, cuyos resultados hemos mostrado en este artículo. Hay 114 países y jurisdicciones dentro del índice que se encuentran en mejor posición para favorecer inversiones nuevas, ya sea locales o extranjeras. El mensaje, por tanto, es claro: realizar las reformas necesarias para crear mejores condiciones para aquellos ciudadanos que deseen invertir para la creación de más y mejores puestos de trabajo productivos, así como mejores bienes y servicios para beneficio de todos.

 

Vistas Totales 555 , Vistas Hoy 6 

Compartir en Redes Sociales