CREES

Autor: Ubaldo Guzmán Molina

Extraído de: Periódico Hoy Digital

Los fondos de pensiones no están siendo utilizados para financiar proyectos productivos sino para comprar bonos soberanos emitidos por el Estado para cubrir los déficits fiscal del gobierno y cuasifiscal del Banco Central.

Así considera el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en un trabajo titulado “Sistema de pensiones dominicano en gráficas”, colgado en su página web.

Explica que los altos costos de la economía, la baja productividad y los bajos salarios dificultan que los ahorros de las cuentas de capitalización individual crezcan a una tasa mayor, por lo cual es preciso reformas estructurales amplias de la economía.

Debido a que los trabajadores permanecen fuera del sistema sin cotizar, el ahorro previsional se afecta y, por tanto, el monto de las pensiones de retiro, sostiene.

Señala que es importante lograr reducir los niveles de evasión que puedan existir actualmente dentro del sistema que hace que algunos empleadores mantenga fuera a los trabajadores.

Indica que el gran reto ha sido reformar factores estructurales que inciden en la informalidad, como los códigos Tributario y de Trabajo.
Precisa que uno de los principales elementos que afecta negativamente a los trabajadores dominicanos es la alta informalidad laboral.

Los aportes anuales a las cuentas de capitalización individual han mostrado una tendencia creciente desde los inicios del sistema de pensiones. A diciembre pasado, los aportes anuales se han incrementado casi 32 veces, expresa.

Según el CRESS, una forma para que los trabajadores puedan incrementar sus pensiones futuras es por medio del aumento del ahorro voluntario.

La normativa actual establece que los ahorros voluntarios solo pueden ser retirados cuando el afiliado se jubila, lo cual desincentiva el ahorro.

Desde el 2013 al 2019, la cantidad de cotizantes creció un 237.6%, al pasar de 570,119 a 1.96 millones. El número de afiliados pasó de 927,02 a 4.16 millones, para un crecimiento de 345%, señala.

La baja proporción de cotizantes es el resultado de la alta informalidad que existe en el país, indica.

Los aportes realizados por los trabajadores y empleados a las cuentas de capitalización individual representan un 53% y el restante 47% a la rentabilidad de esos aportes. Sostiene que la alta rentabilidad de las cuentas de capitalización individual sirve como evidencia de la importancia de las políticas públicas dirigidas hacia un mercado de valores que permita emisiones de menor costo y con mayor flexibilidad.

 

 

Nike Sb Chinese New Year For Sale, Air Force One Nike Shoes Sale http://niketrainershot4sale.com

Vistas Totales 228 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales